Kleenex inaugura el Centro Comunitario Atlampa en CDMX y rehabilita Cinco Señores en Oaxaca

Kimberly-Clark de México, a través de la marca Kleenex®, continúa con la recuperación de espacios públicos. En colaboración con el artista urbano Sego y la delegación Cuauhtémoc, se ha construido un centro comunitario en la colonia Atlampa, sitio donde anteriormente había un basurero. Además, se ha remodelado la colonia Cinco Señores, de la ciudad de Oaxaca, con la intervención del artista Fixe.

“La inauguración del Centro Comunitario Atlampa y Cinco Señores forma parte del programa ‘Arte Kleenex’, que nació el año pasado con el propósito de contribuir con la mejora de diferentes comunidades del país, a través del arte. En una primera etapa, Kimberly-Clark de México adoptó el compromiso de invertir 1 mdp en el rescate de dos espacios públicos en condiciones de abandono o con necesidades de mantenimiento en general, a fin de hacerlos útiles para decenas de familias que viven en zonas aledañas. Además de la restauración de estos espacios, la compañía se comprometió a brindar el cuidado de estos espacios durante un año”, señaló Javier Pizzuto, Director de Mercadotecnia Productos del Hogar.

La primera acción de “Arte Kleenex” fue el retiro de la plaga del muérdago que afectaba al Parque Lincoln y las inmediaciones de la delegación Miguel Hidalgo. Además, se realizó una exposición de gigantografías de cajillas de faciales de Kleenex®, diseñadas por artistas urbanos mexicanos, durante los meses de octubre y noviembre del año pasado. “Sumando los esfuerzos en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Oaxaca, nos enorgullece compartir que ‘Arte Kleenex’ logró la recuperación de tres espacios públicos, en lugar de dos como se tenía previsto al inicio del proyecto”, agregó Javier Pizzuto.


Sego en el Centro Comunitario Atlampa

El nuevo Centro Comunitario Atlampa es un proyecto en conjunto entre “Arte Kleenex”, la delegación Cuauhtémoc y el artista Sego. La construcción se llevó a cabo en un periodo de 2 meses e implicó la extracción de más de 10 camiones de basura, ya que anteriormente este mismo espacio era un basurero.

Niños, jóvenes y adultos mayores de la comunidad de Atlampa, una de las zonas con mayor marginación en la ciudad, disfrutarán a partir de ahora de este espacio diseñado para impartir talleres de lectura, manualidades, música, entre otras actividades. Para ello, se colocaron dos contenedores en forma de cajitas de Kleenex, mobiliario hecho con material reciclado, árboles de sombra, luminarias y la adaptación de un camellón para seguridad de los transeúntes.

El artista visual Sego intervino los dos contenedores, con una obra única diseñada para este espacio. Sego nació en la Ciudad de México y ha diseñado murales en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Coachella (California), Elche (España), La Habana, Los Ángeles, Miami y París. Ha representado a México en festivales internacionales. Su obra ha sido publicada en libros como “Street Skechbook”, “Graffiti Plane” y “The World Atlas of Street Art and Graffiti”.

 Centro Comunitario Atlampa en CDMX y rehabilita Cinco Señores en OaxacaCentro Comunitario Atlampa en CDMX y rehabilita Cinco Señores en Oaxaca


Dos murales de Fixe en la colonia Cinco Señores, en Oaxaca

Por último, el tercer espacio seleccionado por “Arte Kleenex” fue la colonia Cinco Señores, en el centro de la ciudad de Oaxaca. La rehabilitación consistió en la mejora del piso, colocación de mobiliario urbano y juegos para niños, así como áreas para convivencia familiar. El artista urbano Fixe desarrolló dos murales para este espacio, ubicados en el patio principal y en la entrada de la escuela.

Fixe es un diseñador gráfico egresado de la Universidad de Guadalajara, influenciado principalmente por el arte urbano y el diseño de los 80’s. Es amante de la tipografía, la ilustración el grafiti y la fotografía. Además de realizar murales e ilustraciones, Fixe es firme partidario del arte urbano emergente. Su trabajo ha sido exhibido en diferentes países como México, Francia, EUA, Bélgica, Ecuador y Colombia.


Kleenex®, promotor del talento de jóvenes mexicanos

“Arte Kleenex” inició en 2016 con el propósito de lograr un impacto positivo en comunidades del país, a la vez de fomentar el talento de jóvenes mexicanos. En octubre del año pasado, un grupo de 15 artistas urbanos mexicanos se sumaron al proyecto y plasmaron su creatividad en una edición especial de cajillas de los pañuelos Kleenex®. Los artistas participantes fueron Arre VRS, Farid Rueda, Fixe VRS, Jorge Tellaeche, Le Super Demon, N3O, Neuzz, News, Paula Victoria, Sego y Ovbal, Sideo VRS, Totoi, Trash Aeme y Yuka.

De estas intervenciones, se eligieron los 6 trabajos, resultando como finalistas los diseños de Fixe, Farid Rueda, Jorge Tellaeche, Paula Victoria, Sego y Ovbal y Yuka. La edición especial de estas cajitas estará disponible a partir de este junio de 2017, en las principales tiendas de autoservicios. El año pasado, la marca adelantó la proyección de utilidad que se generará con estas unidades, y la donó en su totalidad para la recuperación de los espacios públicos en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Oaxaca.

“Si bien los recursos de estas obras serán tangibles en este segundo semestre del año, Kimberly-Clark de México decidió anticipar la inversión desde el año pasado para adelantar la mejora de los espacios seleccionados. Esta primera etapa de ‘Arte Kleenex’ nos ha motivado a continuar con proyectos de responsabilidad social que beneficien directamente a las comunidades”, concluyó Javier Pizzuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *